Spirulina (Arthrospira): an edible microorganism: a review
Espirulina (Arthrospira): un microorganismo comestible: una revisión
Spirulina es una microalga verde-azul, fotosintética, filamentosa, de forma helicoidal, multicelular. Las dos especies más importantes son Spirulina máxima y Spirulina platensis. La·división celular se realiza por fisión binaria. Según los botánicos es una microalga debido a la presencia de tlorofila a al igual que en plantas superiores. Pertenece a la división Cianofita y a la clase Cianofícea, pero según los bacteriólogos es una bacteria debido a su estructura procarionte. Se conoce desde tiempos precolombinos, que este microorganismo fue utilizado como alimento por tribus mexicanas (Aztecas) y actualmente por tribus africanas (Kanembu). Su composición química incluye proteínas (55%-70%), azúcares (15%-25%), ácidos grasos esenciales (18%), vitaminas, minerales y pigmentos como carotenos, clorofila a y ficocianina; éste último utilizado en industrias de alimentos y cosméticas. Se le considera excelente alimento, exento de toxicidad y poseedor de propiedades correctoras de ataques virales, anemia, crecinliento tumoral y malnutrición. La literatura ha reportado que Spirulina, usada como alimento de animales conlleva al realce de la coloración amarilla de piel y yema de huevos, en gallináceos y flamencos; aceleración de crecinliento, maduración sexual y aumento de fertilidad, en bovinos.
HISTORIA DE LA ESPIRULINA EN EL CONSUMO HUMANO
No se sabe con exactitud cuándo empezó el hombre a utilizar las microalgas. El uso actual de estos recursos tiene tres precedentes: la tradición, el desarrollo científico y tecnológico y la llamada "tendencia verde" (Henrikson, 1994). Bemal Díaz del Castillo, miembro de las tropas de Hemán Cortez, reportó en 1521, que S. maxima era cosechada en el Lago de Texcoco, secada y vendida para consumo humano en un mercado de Tenochtitlan (hoy Ciudad de México), (Figura 1). Este autor hace referencia a " .. pequeñas tortas hechas de una especie de exudado que sacan del gran lago, y de las que hacían un pan con un sabor algo parecido al del queso, … "(Ciferri, 1983). Años más tarde, el franciscano Bemardino de Sabagún escribió: " … en ciertos periodos del año, se recogen cosas muy blandas de los lagos mexicanos, que cuajan, tienen un color azul claro, y se usan para hacer pan, se cuecen … "Los indígenas dieron a este alimento el nombre de Tecuitlalt, que en su lengua significa literalmente "excrementos de piedras". En 1524, el fraile Toribio de Benavente relató que los aztecas cosechaban el Tecuitlalt, utilizando ropa para prensar y la masa resultante era colocada sobre arena y expuesta al sol para su secado.
Este documento es un artículo elaborado por Martha Sánchez, Jaime Bernal Castillo (Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia), Camilo Rozo (Facultad de Ingeniería de Alimentos, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.), Ignacio Rodríguez (Departamento de Ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia)para la revista Universitas Scientiarum Vol 8. Núm. 1. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana - PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1268 kb