Efecto de la adición de aguacate a la alimentación habitual sobre los niveles de lípidos en personas con dislipidemia
Effect of the addition of avocado to the usual diet on lipid levels in people with dyslipidemia.
El propósito fue determinar el efecto del consumo diario de aguacate, fuente de ácidos grasos monoinsaturados sobre los niveles de lípidos sanguíneos en personas con dislipidemia. La muestra estuvo conformada por 30 pacientes de la Clínica de los Andes de Tunja, entre los 30 y 65 años. Se evaluaron los datos antropométricos, la frecuencia de consumo de alimentos y el perfil lipídico. Se les suministró a los pacientes 250 g de aguacate al día por cuatro semanas. Se empleó la estadística descriptiva y la prueba T de hipótesis con un nivel de significancia p< 0.05. Durante las cuatro semanas el aumento de peso de los hombres fue de 2.7 K y de las mujeres de 2.3 K (p<0.05). El nivel de colesterol total disminuyó en 14% (p<0.05) y el de LDL en 16% (P<0.05); el valor de HDL aumentó en un 19% (P<0.05), y el de los TG en un 12% (p =0.037). El 27% de la muestra normalizó los niveles de CT, el 30% los de LDL, el 91% aumentó el nivel de HDL y el 20% aumentó los de TG. El índice de riesgo de presentar enfermedad cardiovascular (CT/ HDL) disminuyó en 29%. Según el test de Framinghan, 4 pacientes presentan más de un 20% de riesgo a 10 años de presentar cardiopatía coronaria. Los resultados muestran que el aguacate como fuente de ácidos grasos monoinsaturados, puede ser utilizado dentro del plan de alimentación de pacientes con dislipidemia, incluyéndolo dentro del aporte energético para evitar así un aumento de peso por su alta densidad calórica. En conclusión, en la población estudiada se evidenció el efecto benéfico del consumo diario de aguacate en términos de disminución de los niveles de colesterol total y LDL y aumento de HDL, resultados que tienen implicaciones como medida preventiva de la enfermedad coronaria.
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) ocupan los primeros lugares de morbilidad y mortalidad tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo. En Colombia la primera causa de muerte en la población son las enfermedades cardiovasculares con un 113.4 por 100.000 habitantes, el 48.8% de las cuales se debieron a enfermedades isquémicas del corazón, el 30.7% a enfermedades cerebrovasculares, afectando predominantemente a las mujeres y el 11.2% debidas a enfermedad hipertensiva (Ministerio de Salud, 2001).
El reconocimiento de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular es de gran importancia. Existen estudios interpoblacionales e intrapoblacionales de tipo clínico y epidemiológico, que han mostrado que la hipercolesterolemia ocasiona cardiopatía coronaria; por tal razón existe vínculo entre la incidencia de esta alteración y el índice de mortalidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:269 kb