An economic dispatch model incorporating wind power
Un modelo de despacho económico que incorpora la energía eólica
La solución del problema de despacho económico (economic dispatch, ED) de los sistemas de energía eléctrica tiene como objetivo encontrar la localización óptima de la producción de energía entre los diversos generadores disponibles para entregar la carga del sistema. Con la continua búsqueda de alternativas a las fuentes convencionales de energía, es necesario incluir los sistemas de conversión de energía eólica (wind energy conversion systems, WECS) en el problema ya mencionado.
En este documento se desarrolla un modelo para incluir los WECS en el problema ED. Asimismo, además de los factores clásicos de despacho económico, se incluyen otros a tener en cuenta para la sobre y subestimación de la energía eólica disponible. Con la caracterización estocástica de la velocidad del viento basada en la función de densidad de probabilidad de Weibull, se resuelve el problema de optimización de forma numérica para un escenario que incluye dos generadores convencionales y dos eólicos.
Este documento fue preparado por John Hetzer, David C. Yu y Kalu Bhattarai (University of Wisconsin–Milwaukee, Milwaukee, WI, Estados Unidos) para “The 8th International Power Engineering Conference IPEC 2007” (Singapur, 3-6 de diciembre de 2007). Se encuentra alojado en la Chonho Lee’s Homepage.
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Desarrollo de la metodología para evaluar la factibilidad técnico-económica de los sistemas viento-hidrógeno
Development of the methodology to assess the technical-economic feasibility of wind-hydrogen systems
El hidrógeno se presenta como una solución al problema de las fuentes de energía renovables ya que, puede ser producido, almacenado y utilizado para la generación de energía eléctrica a través de las celdas de combustible, sin emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto consistió en el desarrollo de un programa (en MATLAB) para evaluar la factibilidad técnico-económica del almacenamiento de energía proveniente de aerogeneradores en forma de hidrógeno, para sistemas muy similares al utilizado como prototipo en una pequeña isla noruega llamada Utsira en donde se emplazó el primer sistema viento-hidrógeno.
Este documento fue preparado por José Ysmael Da Silva, Álvaro Hernández (INELECTRA S.A., Caracas, Venezuela) y José H. Vivas (Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela) para el “III Congreso Internacional de Distribución Eléctrica CIDEL 2006” (Buenos Aires, Argentina, 27-29 de noviembre de 2006). Se encuentra alojado en la página personal de José H. Vivas.
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Una aproximación al valor socioeconómico de las energías renovables marinas
An approach to socioeconomic value of ocean renewable energies
El océano, que cubre tres cuartas partes de la superficie del planeta, supone una enorme reserva de energía solar y gravitacional. Su explotación se plantea como un interesante reto de futuro, ya que se trata de uno de los recursos energéticos menos explotados hasta la actualidad. Bajo el punto de vista social, además de disminuir la producción de gases de efecto invernadero; las energías renovables marinas pueden facilitar la reconversión laboral de sectores maduros, por ejemplo la pesca, cuyas actividades tradicionales exigen cada vez menos mano de obra. Por otra parte, estas instalaciones pueden producir importantes sinergias, beneficiando la actividad económica, el desarrollo social y el despliegue industrial de zonas costeras deprimidas.
Este documento introduce brevemente las energías renovables marinas desde la perspectiva de las tecnologías y de los recursos, para posteriormente abordar el marco legislativo y político en el que se engloban, así como algunas de las iniciativas en curso. En tercer lugar, se desglosan las principales actividades y sus costes asociados requeridas para el despliegue de una instalación para el aprovechamiento energético de los recursos oceánicos. Finalmente, se evalúan las posibles repercusiones socioeconómicas derivadas de la introducción de este sector en la organización industrial y el tejido económico.
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