Energías renovables: la mejor apuesta del siglo XXI
A continuación se muestra un fragmento de un artículo preparado por Lenin Cardozo, fundador de la ONG Fundación Azul Ambientalistas y que fue publicado en la sección Medio Ambiente del portal informativo Analítica.com (Caracas, Venezuela).
Apostar a las energías renovables o limpias es frenar la dependencia del actual consumo de energías fósiles, principal proveedor del CO2, y por consiguiente limitar el efecto invernadero, el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. A continuación entregamos al lector una breve síntesis para introducirlo en el interesante tema de las energías renovables.
Energía solar
La energía solar es la energía obtenida de la radiación solar transformándola en calor o electricidad. En el presente solo existen dos formas de producirlas: a través de colectores solares que transfieren la energía proveniente de la radiación solar al agua y la calientan, y por medio de las celdas fotovoltaicas que generan su energía eléctrica de la radiación electromagnética del sol, transformándola en energía eléctrica.
Energía solar térmica
Esta energía ocurre cuando se produce la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica. Ella se encarga de calentar el agua de forma directa alcanzando temperaturas que oscilan entre los 40º y 50ºC, gracias a la utilización de paneles solares (estas temperaturas deben de ser inferiores a los 80ºC). El agua caliente queda almacenada para su posterior consumo, tales como calentamiento de agua sanitaria, usos industriales, calefacción de espacio, calentamiento de piscinas, secaderos, refrigeración, etc. La energía solar térmica utiliza directamente la energía que recibimos del Sol para calentar un fluido. Siendo el colector solar plano la aplicación más común para la energía térmica del sol...
Países como Japón, Israel, Chipre o Grecia han instalado varios millones de unidades donde cada metro cuadrado de colector puede producir anualmente una cantidad de energía equivalente a cien kilogramos de petróleo. La energía solar no sólo es un recurso poderoso sino también flexible.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:479 kb