105 años de luces de neón
Científico inventor francés que desarrolló un método de licuefacción industrial del aire, creó lámparas con luz de neón y, con sus experimentos, proyectó la generación de energía utilizando el mar como recurso.
George Claude nació en el distrito 11 de París, (Francia) el 24 de septiembre de 1870. Estudió en la Escuela Superior de Física y Química Industrielles de la Ville de París. Trabajó como inspector eléctrico y gerente de laboratorio en obras eléctricas. En 1887 comenzó sus trabajos de disolución de acetileno en acetona. En 1902 inventó una forma para realizar descargas eléctricas en un tubo sellado relleno de gas neón, con el fin de crear lámparas.
Ese mismo año creó una manera de licuar aire (conocida hoy en día como sistema Claude) que permitió la producción industrial de nitrógeno líquido, oxígeno y argón. Junto a Paul Delorme fundó la empresa Air Liquide.
En 1910 realizó el primer anuncio publicitario con tubos de neón. Tiempo después descubrió el poder explosivo del aire (el cual sería utilizado en minas de aire líquido en la primera guerra mundial). En 1917 creó un proceso para la elaboración de amoniaco, similar al elaborado por el químico alemán Fritz Haber.
En sus investigaciones para la creación de fuentes de energía, efectuó experimentos basándose en diferenciar temperaturas en el fondo del mar y la superficie.
En 1926 Georges Claude presentó a la Academía francesa un experimento donde se demostraba la posibilidad de utilizar la energía del mar. En 1930 construyó una planta experimental en la bahía de Matanzas (Cuba) para producir 22 KW de potencia eléctrica mediante una turbina de baja presión. También creó otra planta en la de las costas de Brasil, pero estas fueron destruidas por el oleaje, antes de producir electricidad. Fue nombrado miembro de la Academia Francesa de Ciencias y además creador del concepto Ocean Thermal Energy Conversion (OTEC).