La generación de residuos radiactivos de alta actividad constituye un problema de seguridad ambiental. En el caso de un almacenamiento definitivo, la opción más aceptada a nivel europeo es el almacenamiento geológico profundo (AGP). Este tipo de almacenamiento se fundamenta en el denominado principio multibarrera, que consiste en interponer una serie de barreras, artificiales y naturales entre el residuo y la biosfera.
Una de las barreras artificiales empleadas es la bentonita (arcilla compactada), sellada mediante una barrera de hormigón. Teniendo en cuenta que la alteración de la bentonita en contacto con el hormigón es función del pH del medio, se plantea buscar materiales cementantes que lleven a asegurar que este se encuentre por debajo de 11, condición en la que los tiempos de alteración de esta arcilla son extremadamente lentos.
Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
bv_ref_apa