En la agroecología se comienza por restaurar la vida del suelo, buscando restablecer y/o mejorar los múltiples procesos biológicos basados en él. Visitamos en el Peñol a Jairo Lozano, tecnólogo en producción agroecológica, quien nos enseñará basado en su tipo de suelo, diferentes prácticas agrícolas que ha descubierto, ensayado y adaptado para salvaguardar el suelo, los servicios ecosistémicos asociados y mejorando los ingresos de su familia con cosechas más fiables, obteniendo así alimentos saludables y nutritivos de suelos sanos.
La agroecología es «la ciencia, el movimiento y la práctica» de la aplicación de los procesos ecológicos en los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, así como en los sistemas alimentarios. La agroecología se basa en la aplicación de principios que combinan valores ecológicos y sociales, cuya aplicación se adapta a distintos contextos socio-ecológicos y también a distintas escalas, desde la muy pequeña para el autoconsumo hasta la gran escala, incluyendo el nivel de paisaje. La agroecología tiene como principio fundamental la diversificación biológica y a partir de ella es posible el restablecimiento y fortalecimiento de las funciones ecológicas que mantienen la resiliencia ecológica y social de los sistemas productivos. Los procesos ecológicos y sociales que desencadena la producción agroecológica la posicionan como una estrategia para el cambio transformativo en la alimentación sustentable, incluyendo en crisis contemporáneas como pandemias.
Esta es una versi&ocute;n de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
bv_ref_apa