logo móvil

Efecto del tratamiento térmico en la estructura y dureza del bronce níquel aluminio CuAl10Ni5Fe4

Autores: Walkowicz, M.; Milczanowska, M.; Villaroel, Eduardo

Idioma: Inglés

Editor: Croatian Metallurgical Society (CMS)

Año: 2024

Ver Artículo científico

Acceso abierto

Artículo científico


Categoría

Ingeniería y Tecnología

Licencia

CC BY – Atribución

Consultas: 129

Citaciones: Journal Metalurgija Vol. 63 Núm. 3-4


Descripción

El artículo trata de la influencia del tratamiento térmico (recocido, temple y envejecimiento) en la microestructura y la dureza de muestras de barras planas de la aleación CuAl10Ni5Fe4. Las microestructuras se observaron en microscopios ópticos y electrónicos de barrido. Se examinaron la aparición y las fracciones de área de la fase beta de la martensita y su influencia en las propiedades mecánicas. El estudio de recocido a una temperatura de 950 °C durante 1 hora, seguido de enfriamiento rápido en agua y posterior revenido a una temperatura de 350-500 °C durante 15-120 minutos, demostró el potencial para un aumento significativo de la dureza del bronce de aluminio desde aproximadamente 200 HV3 hasta 600 HV3. Esto sugiere nuevas posibilidades para las aplicaciones del material.

INTRODUCCIÓN

Los bronces de aluminio constituyen aleaciones a base de cobre con aproximadamente un 6 % a 12 % de aluminio y proporciones variables de hierro, níquel, manganeso y/o silicio como elementos aleantes, lo que proporciona una amplia gama de propiedades mecánicas [1]. Estas propiedades varían desde alta ductilidad, como se observa en los bronces con estaño, hasta niveles elevados de resistencia encontrados en el bronce manganeso de alta tenacidad. Dado que pequeños cambios en la composición química pueden resultar en propiedades significativamente diferentes, es crucial reconocer que mantener la consistencia y fiabilidad de los productos de bronce de aluminio requiere un control cercano tanto de la composición química como de los métodos de fabricación [2-4].

Los bronces de aluminio se aplican ampliamente en situaciones que requieren una resistencia, dureza, ductilidad y resistencia a la corrosión superiores. Sus cualidades de resistencia al desgaste y antifricción, cuando se lubrican adecuadamente, resultan valiosas en diversas aplicaciones, incluyendo engranajes, deslizadores, lengüetas, levas, bujes, rodamientos, moldes y matrices [5]. Los bronces de aluminio-níquel tienen un uso extenso en entornos con agua salada o medios oxidantes. Las hélices marítimas se fabrican utilizando aleaciones de bronce de aluminio-níquel conformes a los estándares.

Documentos Relacionados

Temas Virtualpro