Investigación sobre el impacto del deslizador en las características aerodinámicas de un robot esférico terrestre-aéreo
Autores: Huo, Dongshuai; Sun, Hanxu; Lan, Xiaojuan; Li, Minggang
Idioma: Inglés
Editor: Keigo Watanabe
Año: 2025
Acceso abierto
Categoría
Licencia
Consultas: 51
Citaciones: Robótica y exploración
Esta investigación introduce el primer concepto de diseño para un robot esférico anfibio de rotor coaxial canalizado (BYQ-A1), utilizando el principio de control de masa variable. Utilizando la Teoría del Momento del Elemento de Pala (BEM) y la Teoría del Chorro de Pared, se establece un modelo de cálculo aerodinámico para el BYQ-A1. Además, se utiliza un método experimental ortogonal para realizar pruebas sobre el impacto de la corredera de masa variable en las propiedades aerodinámicas del sistema de rotor coaxial canalizado y validar la eficacia del modelo de cálculo aerodinámico. Los resultados muestran que el deslizador genera un efecto suelo interno y un efecto techo dentro del BYQ-A1 que mejoran la sustentación de los rotores superior e inferior cuando el robot está equipado con él. Este hallazgo sirve de guía para el posterior diseño de optimización y la investigación del método de control del BYQ-A1 ofreciendo valiosas referencias para esquemas de configuración que incorporen los dispositivos necesarios entre los rotores duales coaxiales.
Esta investigación introduce el primer concepto de diseño para un robot esférico anfibio de rotor coaxial canalizado (BYQ-A1), utilizando el principio de control de masa variable. Utilizando la Teoría del Momento del Elemento de Pala (BEM) y la Teoría del Chorro de Pared, se establece un modelo de cálculo aerodinámico para el BYQ-A1. Además, se utiliza un método experimental ortogonal para realizar pruebas sobre el impacto de la corredera de masa variable en las propiedades aerodinámicas del sistema de rotor coaxial canalizado y validar la eficacia del modelo de cálculo aerodinámico. Los resultados muestran que el deslizador genera un efecto suelo interno y un efecto techo dentro del BYQ-A1 que mejoran la sustentación de los rotores superior e inferior cuando el robot está equipado con él. Este hallazgo sirve de guía para el posterior diseño de optimización y la investigación del método de control del BYQ-A1 ofreciendo valiosas referencias para esquemas de configuración que incorporen los dispositivos necesarios entre los rotores duales coaxiales.