

Columna de absorción de gases
En este módulo se describe el diseño y operación de columnas rellenas para la separación de gases. Además, se tratan las buenas prácticas de uso, mantenimiento y limpieza. El cálculo incluye el dimensionamiento de esta clase de torres. El quiz trata la resolución y la toma de decisión en problemáticas industriales comunes relacionadas con el funcionamiento del equipo, junto con el análisis de parámetros claves de desempeño y criterios de diseño.
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En este módulo se describe el diseño y operación de columnas rellenas para la separación de gases. Además, se tratan las buenas prácticas de uso, mantenimiento y limpieza. El cálculo incluye el dimensionamiento de esta clase de torres. El quiz trata la resolución y la toma de decisión en problemáticas industriales comunes relacionadas con el funcionamiento del equipo, junto con el análisis de parámetros claves de desempeño y criterios de diseño.
Franco Troncoso
Al estudiar el showroom sobre Columna de absorción de gases, puede resultar de su interés aplicar el conocimiento adquirido utilizando las siguientes pedagogías activas sugeridas:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Se plantea el problema: “Una planta termoeléctrica genera una corriente de gases de combustión con un 12% de CO₂, que debe reducirse al 2% para cumplir con la normativa ambiental”. Los estudiantes deben proponer posibles soluciones mediante absorción: elección del solvente (agua, aminas, soluciones alcalinas), análisis de condiciones de operación (presión, temperatura, caudal de gas) y evaluación de eficiencia.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy)
En equipos, los estudiantes desarrollan un proyecto de diseño de una columna de absorción para una industria específica, por ejemplo, una planta cementera o una refinería. Deben calcular la altura de la columna, el número de etapas teóricas, el caudal de solvente requerido y proponer materiales adecuados según la naturaleza de los gases. El proyecto se puede complementar con simulaciones en software como Aspen Plus o ChemCAD.
Gamificación
Se organiza una dinámica en la que los estudiantes, a través de un simulador interactivo, compiten por lograr la mayor eficiencia de absorción. Cada equipo puede modificar parámetros como tipo de solvente, caudal, temperatura o altura de la columna. Se otorgan puntos por alcanzar objetivos como reducción de contaminante, minimización del consumo de solvente y menor costo operativo.
Al estudiar el showroom sobre Columna de absorción de gases, puede resultar de su interés aplicar el conocimiento adquirido utilizando las siguientes pedagogías activas sugeridas:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Se plantea el problema: “Una planta termoeléctrica genera una corriente de gases de combustión con un 12% de CO₂, que debe reducirse al 2% para cumplir con la normativa ambiental”. Los estudiantes deben proponer posibles soluciones mediante absorción: elección del solvente (agua, aminas, soluciones alcalinas), análisis de condiciones de operación (presión, temperatura, caudal de gas) y evaluación de eficiencia.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy)
En equipos, los estudiantes desarrollan un proyecto de diseño de una columna de absorción para una industria específica, por ejemplo, una planta cementera o una refinería. Deben calcular la altura de la columna, el número de etapas teóricas, el caudal de solvente requerido y proponer materiales adecuados según la naturaleza de los gases. El proyecto se puede complementar con simulaciones en software como Aspen Plus o ChemCAD.
Gamificación
Se organiza una dinámica en la que los estudiantes, a través de un simulador interactivo, compiten por lograr la mayor eficiencia de absorción. Cada equipo puede modificar parámetros como tipo de solvente, caudal, temperatura o altura de la columna. Se otorgan puntos por alcanzar objetivos como reducción de contaminante, minimización del consumo de solvente y menor costo operativo.
En este módulo se describe el diseño y operación de columnas rellenas para la separación de gases. Además, se tratan las buenas prácticas de uso, mantenimiento y limpieza. El cálculo incluye el dimensionamiento de esta clase de torres. El quiz trata la resolución y la toma de decisión en problemáticas industriales comunes relacionadas con el funcionamiento del equipo, junto con el análisis de parámetros claves de desempeño y criterios de diseño.